¿Qué es la economía social?


El principal valor de la economía social es poner en el centro, la vida y el bienestar de las personas. Tal y como define la Red de Economía Solidaria (XES), se trata de una economía al servicio de las personas basada en la cooperación, el bien común y la igualdad de oportunidades. Este sector económico, también conocido como Tercer Sector, se sitúa a medio camino entre el sector público y el sector privado.

Cómo surge la economía social y legislación en España

El concepto de economía social, si bien se ha practicado a lo largo de la historia de la humanidad, surgió en las corrientes ideológicas del siglo XVIII y XIX provenientes de la primera revolución industrial y el socialismo obrero autoorganizado. No obstante, la economía social ganó fuerza en los años 70 del siglo pasado como un modelo de economía alternativa que persigue la transformación y los cambios sociales.

La economía social en España está regulada mediante la Ley 05/2011 de Economía Social, que le dio rango y protección legal y posibilitó la creación de la
Confederación Empresarial Espanyola de la Economia la Social (CEPES).

Economia social: características ventajas

Economía social: características y ventajas

  • Promoción de la intercooperación y lo comunitario entre las entidades y la sociedad.
  • Flexibilidad frente a las condiciones de mercado. Como práctica alternativa a la economía globalizada, las entidades de la economía social suelen ser más flexibles, sobre todo en periodos de crisis, en materia laboral.
  • Cohesión social a partir del empoderamiento de las personas participantes de estas iniciativas y el fomento de las relaciones igualitarias y justas.
  • Apuesta por la proximidad y los ciclos de producción y consumo más cortos, , donde los bienes se producen cerca del consumidor, con el fin de consumir menos recursos y reducir la contaminación.
  • Rendición de cuentase cara a los grupos de interés y la sociedad, valorando la consecución de sus objetivos y persiguiendo el bien común.

Si quieres saber más sobre las empresas sociales, cómo funcionan y qué tipos de empresa existen te recomendamos el siguiente artículo: Empresas sociales: cómo funcionan

Iniciativas de la economía social

Se consideran iniciativas de la economía social a las entidades sin ánimo de lucro tales como las cooperativas, las fundaciones, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción y las sociedades laborales.

En Femcet nos comprometemos con la Economía Social y Solidaria y nos hemos acreditado en el Balance Social 2020 de la XES (Red de Economia Solidaria), rindiendo cuentas y analizando nuestra actividad. Puedes verlos resultados de nuestro impacto aquí.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Skip to content