La importància dels Centres Especials de Treball

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son, según el Servicio de Empleo Público Estatal, “empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.”

Garantía de derechos sociales

La finalidad y esencia de un Centro Especial de Empleo como el de la Fundación de Esclerosis Múltiple (femcet) es generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Es decir, velar por el cumplimiento de los derechos sociales en el ámbito laboral de un colectivo que históricamente ha sufrido la invisibilización, infantilización y exclusión de la sociedad.

Por otro lado, la persona con discapacidad se enfrenta a muchas más dificultades a la hora de encontrar trabajo, mantenerlo o, si fijamos la vista en la etapa educativa, obtener y desarrollar habilidades que van a servir para la etapa adulta, entre otras causas, por los propios problemas a los que enfrenta el sistema educativo con la inclusión de las personas con discapacidad. 

Por ello, los centros especiales de empleo pueden operar como refugios, sobre todo para aquellas personas con discapacidad más vulnerables y excluidas de la sociedad. Un CEE como femcet permite encontrar un trabajo, y lo que también es importante, trabajar en un entorno donde la mayoría de la gente tiene alguna discapacidad, lo que puede ayudar a reforzar la confianza y el sentimiento de inclusión de grupo. 

 

 

De hecho, el 92% de la plantilla del Centro Especial de Empleo de la Fundación de Esclerosis Múltiple está formada por personas con discapacidad física / orgànica y/o sensorial.

La mera existencia de los Centros Especiales de Empleo va más allá de ser una puerta al cumplimiento de la Ley de Discapacidad para las empresas de más de 50 trabajadores que no aportan la cuota del 2% de plantilla con discapacidad. Los CEE son figuras elementales para la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. 

Los retos de los Centros Especiales de Empleo

No obstante, los CEE también se enfrentan a una serie de dificultades, independientemente del sector -aunque muchos de ellos se dedican al sector servicios-. 

Una de ellas, es el reto que representa para muchas personas con discapacidad dar el salto a la empresa ordinaria. Y, si lo consiguen, muchas veces no reciben el apoyo social que reciben en un CET. 

Otros retos a los que se enfrentan los CEEs  es mejorar la autonomía económica y el perfil profesional de las personas que entran a formar parte del equipo y al mismo tiempo posibilitar la conciliación familiar en todos sus ámbitos.

Nuestro objetivo es  alargar la vida laboral de estas personas lo máximo posible.  Ofrecerles un entorno de trabajo de calidad y al mismo tiempo, trabajar con las empresas la percepción laboral de las personas con discapacidad para conseguir mejorar su integración al mercado ordinario de trabajo.

 

Trabajar en un Centro Especial de Empleo

 

Si tienes alguna discapacidad física o sensorial y te interesa incorporarte a una empresa con el foco puesto en la inserción laboral de las personas con discapacidad, femcet es tu sitio. Desde nuestro CEE estamos en búsqueda constante de candidatos y candidatas, y periódicamente abrimos puestos de trabajo. Contacta con nosotros o envíanos tu CV y te daremos respuesta lo antes posible. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Skip to content